SOFTWARE DE GESTIÓN VERIFACTU
Prepárate para VeriFactu
con INCfactu
En el marco de la Ley Antifraude ha surgido el Reglamento VeriFactu, que transformará por completo
la facturación de empresas y autónomos.
Sanciones, QR, factura electrónica, conexión con la AEAT.
Descubre todo lo que necesitas saber y cómo cumplir fácilmente la normativa VeriFactu

VeriFactu es la abreviatura de "Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT". Se trata de un sistema de verificación de facturas electrónicas impulsado por la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal y fomentar la transparencia en la gestión, contabilidad y facturación de empresas y autónomos.
El aspecto más relevante de VeriFactu es la obligación de emitir facturas mediante un software que permita enviar la información directamente a la AEAT.
¿QUÉ ES VERIFACTU?
A partir del 1 de enero de 2026 todas las empresas estarán obligadas a emitir facturas mediante un software de facturación que cumpla los requisitos de la Ley Antifraude y del Reglamento 1007/2023. Los autónomos y el resto de contribuyentes deberán cumplir con esta obligación a partir del 1 de julio de 2026.
Es fundamental anticiparse y adaptar los sistemas de facturación y gestión para cumplir con la nueva normativa y evitar posibles sanciones.
¿CUÁNDO ENTRA EN
VIGOR VERUFACTU?
Cualquier programa que se utilice para emitir facturas debe asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la Ley Antifraude, entre los que se incluye garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de cualquier registro de facturación.
Esto conlleva que el software de facturación debe mantener la información de manera segura y en formatos estandarizados durante los plazos legales, permitiendo la verificación y el acceso cuando sea necesario.
Además, el programa de facturación debe asegurar que los datos no puedan ser modificados ni eliminados, así como mantener un registro de todas las acciones realizadas por el usuario.
¿Qué requisitos debe cumplir tu software de facturación?

Conexión con la AEAT
Tener la capacidad de enviar los registros de facturación a la Agencia Tributaria de forma automática e instantánea. Además, debe permitir el acceso a la AEAT para extraer la información con trascendencia tributaria.
Cadena de custodia
Contar con un encadenado entre facturas que añada una huella o “hash” a cada registro de facturación o anulación, para poder verificar su trazabilidad de forma secuencial, evitando así la posible manipulación de datos.
Certificado electrónico
Firmar electrónicamente los documentos de facturación emitidos para garantizar la autenticidad y la integridad de los mismos.
Código QR
Generar un código QR único para cada registro de facturación e integrarlo en las facturas emitidas, permitiendo a los clientes y a la AEAT acceder de manera rápida a los datos de la factura.
Registro de eventos
Disponer de un registro de eventos que documente automáticamente las interacciones con el software, así como las operaciones realizadas y sucesos ocurridos durante su uso.
Formato estructurado
Tener la capacidad de generar archivos en los formatos electrónicos admitidos por la Administración pública: XML, UBL y EDIFACT
Las facturas emitidas con EXCEL, WORD o PDF ya no son válidas.
Con la entrada en vigor del Reglamento VeriFactu, las facturas creadas con programas como Word, Excel o PDF no cumplirán los requisitos legales y dejarán de tener validez.


Modo VeriFactu
Se remiten todos los registros de facturación a la AEAT de forma automática y en tiempo real. No se requiere certificado digital.
Modo No-VeriFactu
No se envían las facturas a la AEAT, pero es obligatoria la firma electrónica en las facturas y añadir un QR. La AEAT puede solicitar el acceso, descarga, volcado, copiado, consulta o impresión de todos los registros de facturación en cualquier momento.
¿Quién está obligado a utilizar VeriFactu?
Todos los autónomos y empresas que emitan facturas deben hacerlo mediante un programa que cumpla los requisitos del Reglamento VeriFactu. Hay dos modalidades de interacción con la Agencia Tributaria:
el modo VeriFactu y el modo No-VeriFactu.
Excepciones
Aquellos sin obligación de facturación, empresarios sujetos al Suministro Inmediato de Información, empresarios con sede en territorios de régimen fiscal foral o sujetos al régimen de agricultura, ganadería y pesca.
Las facturas emitidas con EXCEL, WORD o PDF ya no son válidas.
Con la entrada en vigor del Reglamento VeriFactu, las facturas creadas con programas como Word, Excel o PDF no cumplirán los requisitos legales y dejarán de tener validez.


Sanciones por incumplimiento
La Ley Antifraude prevé sanciones para autónomos y empresas de hasta 50.000 € por cada ejercicio que presente alguna anomalía en la emisión de facturas o por el mero hecho de disponer de un programa que no se ajuste a los requisitos VeriFactu.
Sanciones administrativas
Pueden imponerse sanciones administrativas, como la anulación de licencias, la prohibición de actividades comerciales o la inhabilitación del ejercicio de determinados cargos
Sanciones económicas
Se remiten todos los registros de facturación a la AEAT de forma automática y en tiempo real. No se requiere certificado digital.
Sanciones penales
En escenarios graves, pueden imponerse penas de prisión
Las facturas emitidas con EXCEL, WORD o PDF ya no son válidas.
Con la entrada en vigor del Reglamento VeriFactu, las facturas creadas con programas como Word, Excel o PDF no cumplirán los requisitos legales y dejarán de tener validez.


¿Por qué elegir INCfactu?
Descubre un programa de facturación que cumple el Reglamento VeriFactu y, además, te permite ahorrar tiempo en la gestión de tu negocio.
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más de
97%
de satisfacción
Las facturas emitidas con EXCEL, WORD o PDF ya no son válidas.
Con la entrada en vigor del Reglamento VeriFactu, las facturas creadas con programas como Word, Excel o PDF no cumplirán los requisitos legales y dejarán de tener validez.


¿Por qué elegir INCfactu?
Cumplir con los nuevos requisitos VeriFactu puede ser complejo. La mejor manera de asegurar que un negocio cumple con todas las nuevas obligaciones es usar una aplicación de facturación certificada. Esto garantiza el cumplimiento de la normativa y evitar posibles sanciones.
Además, un programa de facturación adaptado a Verifactu no solo simplifica la emisión de facturas electrónicas, sino que ofrece una solución completa para la gestión diaria de cualquier tipo de negocio, ya sea de autónomo o empresa, que incluye extracción de datos inteligente de facturas y tickets, conciliación bancaria, métricas e indicadores actualizados en tiempo real, declaraciones de impuestos, control de tesorería, ¡y mucho más!
El incumplimiento de la normativa VeriFactu y, por ende, de la Ley Antifraude, puede conllevar la imposición de sanciones para los contribuyentes de hasta 50.000 €.
Sí, el nuevo sistema VeriFactu afecta a cualquier contribuyente que desarrolle actividades económicas, tanto si está sujeto al IRPF como si lo está al Impuesto de Sociedades, salvo determinadas excepciones.
El nuevo sistema Verifactu afecta a todos los contribuyentes que tengan obligación de expedir facturas en el desarrollo de sus actividades económicas, salvo determinadas excepciones.
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Los programas como Excel, Word o PDF no cumplen los requisitos VeriFactu de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación. Por tanto, desde la entrada en vigor del Reglamento VeriFactu está prohibido emitir facturas con programas como Word, Excel o PDF, y hacerlo puede acarrear sanciones de hasta 50.000 €.
No es posible. En el modo VeriFactu, al emitir una factura se envía automáticamente a la Agencia Tributaria y ya no es posible modificarla ni eliminarla. Para corregir una factura errónea es necesario crear una factura rectificativa.
Estos son los datos mínimos que debe contener el registro de facturación enviado a la Agencia Tributaria para cumplir con el Reglamento VeriFactu:
- Datos fiscales del emisor.
- Datos fiscales del receptor (excepto en facturas simplificadas).
- Número de factura (y serie si la hubiera).
- Fecha de emisión.
- Fecha de cobro de la factura.
- Descripción de las operaciones facturadas.
- Tipos impositivos aplicados.
- Importes: base imponible, cuota tributaria y total.
- En caso de factura rectificativa o sustitutiva, indicar la factura que se está rectificando o sustituyendo y el motivo.
- Código de identificación del sistema mediante el que se expide el registro.
- Fecha y hora de expedición del registro
Las facturas emitidas con EXCEL, WORD o PDF ya no son válidas.
Con la entrada en vigor del Reglamento VeriFactu, las facturas creadas con programas como Word, Excel o PDF no cumplirán los requisitos legales y dejarán de tener validez.


Para tener éxito, su contenido debe ser útil para sus lectores.
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Personaliza tus facturas con plantillas profesionales.
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